Powered By Blogger

miércoles, 23 de octubre de 2013

Mitos y realidades de la pañalitis



En Guatemala 4 de cada 10 niños sufre de pañalitis.



Conversando con la Pediatra Claudia de Suárez


Basados en la experiencia de la Pediatría del IGSS, el 45% de los bebés, atendidos en el consultorio tienen un grado de pañalitis y el 20% de esos casos ya tienen un grado superior de complicación con hongos e infecciones.

Bepanthene aporta a la piel dexpantenol (Vitamina B5), principio que se utiliza como tópico eficaz para mejorar la regeneración de las heridas y lesiones cutáneas.

La pañalitis es una reacción inflamatoria aguda de la piel causada en particular por el contacto prolongado de la piel con las heces y orina, así como la gran cantidad de irritantes que se encuentran dentro del pañal. Médicamente esta condición es conocida como Dermatitis del Pañal.

“La piel del bebé es sumamente sensible.  De 20 a 30 por ciento más delgada que la de un adulto. La pañalitis es una de las condiciones más comunes que afecta a neonatos e infantes. En Guatemala 4 de cada 10 niños sufre de pañalitis. La humedad de la orina es un poderoso promotor de escaldaduras que se intensifican con la fricción y enzimas que se encuentran en las deposiciones de los bebés, generando la escaldadura del pañal. Cuando la barrera protectora de la piel se daña provoca una dolorosa irritación rojiza.” comentó la doctora Claudia Soto de Suárez, pediatra activa del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) con amplia experiencia en práctica privada. 

La pañalitis no solo causa incomodidad al bebé, sino también causa angustia a su madre. En general puede ser prevenida con la aplicación de rutinas de limpieza correcta, incluyendo una preparación de barrera efectiva y el uso de agua, o toallitas limpiadoras libres de alcohol, durante el proceso de limpieza. “Hoy en día muchas madres delegan la limpieza del bebé. Si ésta no es bien realizada, e inclusive si se deja el pañal por mucho tiempo el bebé estará en condiciones de desarrollar pañalitis”.



Existen 2 objetivos para el tratamiento contra la pañalitis:
  •     Reparar el daño en la piel
  •     Prevenir la recurrencia

Los tratamientos deben prevenir las causas de la pañalitis en la piel del bebé: maceración, enzimas fecales y alcalinidad de la orina. La pañalitis moderada puede ser tratada con una barrera de ungüento que contenga 5% de dexpantenol en combinación con buenas rutinas de limpieza . “Para la protección, recomiendo el uso de productos que contengan dexpantenol, como Bepanthene de Bayer”   La aplicación de una barrera de ungüento reducirá la fricción, maceración y prevendrá el contacto de la piel con la orina y las heces.

“Por un hábito equivocado, el 98% de las madres considera que mientras más crema aplique a la piel del bebé es mejor.  Muy al contrario, se debe aplicar únicamente la cantidad de crema recomendada. En el caso de Bepanthene únicamente es necesario aplicar el equivalente a la yema del dedo”. concluyó la doctora de Suárez.

Desde el momento que se aplica, Bepanthene deja una película oleosa transparente y muy delgada, que evita el contacto directo de la piel del bebé con la humedad del pañal. Hidrata y aumenta la elasticidad de la piel.  A la piel aporta dexpantenol (Vitamina B5), principio que se utiliza como tópico eficaz para mejorar la regeneración de las heridas y lesiones cutáneas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario