Powered By Blogger

lunes, 4 de noviembre de 2013

Caninos Cariñosos brindan ayuda terapéutica a pacientes y sus familiares

Caninos Cariñosos brindan ayuda terapéutica a pacientes y sus familiares PDF Imprimir E-mail
Escrito por administrador dos   
Martes, 24 de Septiembre de 2013 19:13
 
“Caninos Cariñosos” es el nombre del programa de voluntariado que ha sido implementado en la Clínica Mayo de Jacksonville, Florida. El mismo consiste en brindar consuelo y calma a los pacientes, a sus familiares y amigos mientras dura su estadía en la clínica.




JACKSONVILLE, Florida, 18 de septiembre de 2013.  En la actualidad, 18 perros y sus respectivos dueños hacen voluntariado en las áreas de espera de pacientes en Oncología Radioterápica, Cirugía y Radiología Diagnóstica. Mientras otros 17 equipos están en lista de espera para el entrenamiento requerido.

Wanda Aills, quién estaba a la espera de noticias de la cirugía de su hermano tuvo la oportunidad de interactuar con un canino cariñoso. "Sentí una sensación de calma”, mencionó Aills. "Interactuar con un perro de terapia te saca de la situación en que te encuentras, aunque sea por unos minutos. He oído hablar de la utilización de estos perros en residencias para enfermos terminales, y me sorprendió que los incorporaran en un hospital. Pero tiene sentido, pues se dice que aliviar el estrés es el comienzo de la curación", agregó.




El principio de la medicina integrada y de la curación de cuerpo y alma está completamente incorporado en la filosofía de la Clínica Mayo. En sus tres sedes (Arizona, Florida y Minnesota) se han adoptado programas que refuerzan los tratamientos con arte, música y terapia con animales. En Florida, los perros terapeutas comenzaron visitando el departamento de Oncología Radioterápica en 2011. A medida que los beneficios se hicieron evidentes (con base en encuestas a los pacientes y al personal), más voluntarios y sus perros se unieron al programa.

"La gente espera un cuidado eficiente y compasivo en la Clínica Mayo, y los perros de terapia brindan un beneficio extra y una experiencia empática adicional a los pacientes, que no aparecerá en su factura", aclara Nancy Skaran, administradora internacional y una de las fundadoras del programa. "Ellos proporcionan una grata distracción de los procedimientos médicos en muchas maneras como entretención, enriquecimiento, estimulación mental y reducción de la ansiedad" completó.

Previo a ser admitidos como voluntarios, los perros y sus amos deben someterse a un entrenamiento de ocho semanas hasta lograr estar capacitados para manejar diferentes situaciones estresantes, tales como ruidos fuertes o señales intermitentes de monitores, para asegurar que el perro permanezca suficientemente tranquilo en un entorno clínico. Posterior al entrenamiento pueden ser registrados a través de una organización nacional.

Las visitas a las zonas clínicas no pueden durar más de 90 minutos, para permitir al perro disipar parte de la energía que absorbe de los humanos. Los dueños deben ofrecer desinfectante para manos a todos quienes tocan al perro debido a la cantidad de personas que interactúan con él durante una visita.

El voluntariado en la Clínica Mayo da la oportunidad a quienes participan de el mismo, de colaborar con la comunidad y hacerlo en el horario y días que a cada quien le convengan. "A veces siento que obtengo más de esto que los mismos pacientes, y hay algunos momentos realmente tiernos", expresa Leonard, ama de casa, madre de tres hijos y dueña de un canino cariñoso. "Sólo sé que Sunday fue puesto en esta tierra para hacer esto. Yo sólo soy quien está al otro lado de la correa”.

Gracias a estos voluntarios y sus perros, el costo del programa es nulo, ya que no requiere más inversión que tiempo y amor, dice Skaran. "Pero los beneficios para los pacientes y sus familias no tienen precio”.

Para más información en español, visite MayoClinic.org/espanol. Twitter: @ClinicaMayo y
Facebook.com/MayoClinicEspanol.


Acerca de Mayo Clinic
La Clínica Mayo es el primer y más grande grupo de medicina integrada del mundo. Médicos de todas las especialidades trabajan juntos para cuidar a los pacientes, unidos por sistemas comunes y por una filosofía: "las necesidades del paciente son lo primero". Más de 4.100 médicos, científicos e investigadores y un equipo de apoyo de 53.600 profesionales de la salud trabajan en la Clínica Mayo, institución que tiene unidades en Rochester, Minnesota; Jacksonville, Florida; y Phoenix/Scottsdale, Arizona. Juntas, estas tres unidades tratan a más de medio millón de personas cada año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario