Powered By Blogger

sábado, 2 de noviembre de 2013

10 pasos para mejorar la autoestima

10 pasos para mejorar la autoestima
10 pasos para mejorar la autoestima PDF Imprimir E-mail
Escrito por Gustavo Cruz del Pinal   
Lunes, 12 de Marzo de 2012 11:12



autoestima-alta


¿Qué opinión tienes acerca de ti mismo? ¿Qué valor tiene para ti tu propia vida, tu propia existencia? ¿Sabías que el rumbo de tu vida depende en gran parte de las respuestas que des a esas preguntas? Como verás, es muy importante darte un tiempo y un lugar para reflexionar sobre este tema. Si no lo has hecho aún, hazte ese regalo. ¡Puede que tu vida cambie maravillosamente! Atrévete, sigue estos 10 pasos para mejorar la autoestima y verás que sí es posible.


Paso 01. Descríbete.


Atrévete a escribir una descripción, realista o no, de ti mismo o de ti misma. Escribe todo lo que se te ocurra, sea cierto o no. Incluye todo lo bueno o bonito y todo lo malo o feo. No te detengas a pensarlo mucho, tan sólo escríbelo.

Luego, cuando hayas terminado, revisa lo que escribiste ¿Son tus propios comentarios, o los de otras personas? Piensa uno por uno de tus comentarios. ¿Son comentarios acerca de ti, o de lo que haces? De nuevo, piensa uno por uno de tus comentarios, date tiempo. ¿Son comentarios acerca de ti, o de lo que posees? Hay una gran diferencia, revisa de nuevo. ¿Son comentarios pasados o actuales? Qué ha cambiado si es que hay cambios, revisa.

Quita, de lo que escribiste, los comentarios no realistas, los insultos y los puntos de vista de gente mal intencionada. Piensa acerca de los comentarios de lo que haces y mira si puedes cambiarlos a descripciones realistas de tu persona. También elimina los comentarios acerca de tus posesiones o bienes, eso no eres tú. Tú posees eso, no es parte de tu persona, no te confundas.

Tampoco sigas ciegamente las opiniones de los demás sin reflexionar. Fija tu propio criterio. Lo que tú piensas es importante. Si crees estar pasando por un momento de depresión o angustia no dudes en buscar ayuda profesional, todos la necesitamos alguna vez.

Al finalizar, guarda todos tus comentarios, los espontáneos y los corregidos, te servirán en otro momento. Pero guárdalos en dónde nadie los encuentre, es asunto exclusivamente personal, al menos por ahora.

Paso 02. Identificar 10 fortalezas de tu persona.

10 fortalezas o cualidades positivas, pero sin hacer trampa. Deben ser auténticas fortalezas personales, no posesiones o simplemente opiniones sin base o fundamento.
Vamos, todas las cualidades son importantes. Hay que escribirlas en un papel o un archivo en tu computadora.

Para algunas personas, esto puede resultar difícil de realizar, pues el objetivo es empezar a creer en sí mismas.  Exactamente por eso es tan importante. Creer en las propias capacidades y cualidades es un pilar básico de la autoestima. En los momentos más difíciles salen a relucir esas cualidades: ser cariñoso, ser atento, tener un gran corazón y apoyar a otros. Una excelente salud física y mental. Habilidades de redacción especiales o facilidad de palabra, agresividad para las ventas; capacidad de organizar grupos… hay miles de posibilidades ¿Cuáles son las tuyas? Por favor, no incluyas tu carro o la bella novia que tienes; no se vale incluir tus zapatos o el musculoso esposo que te acompaña a todos lados, no te confundas, tú no eres eso. Las cualidades que enlistes deben ser personales.

Algunos consejos para ayudarte a hacer tu lista de fortalezas y cualidades positivas: piensa en los comentarios que te han hecho, qué has ejecutado de forma agradable y eficiente, qué admiran otras personas de ti, qué te hace especial en tu deporte, en tu trabajo, en tu familia, qué hay de especial y positivo en tu forma de vivir la vida.

¿Necesitas revisar tus antecedentes? Mira en tus tarjetas de cumpleaños ¿No las guardas? Pero sí las recuerdas. Haz memoria de conversaciones pasadas desde tu niñez ¿En qué te hace pensar tu álbum de fotografías? Cualquier cosa para recordar los comentarios positivos que te han hecho.

Paso 03. Busca a 5 personas que te ayuden a aumentar la lista.


Ahora, toma tu lista y busca a 5 personas para confirmarla. Si no pudiste hacer una lista de 10 cualidades, busca a 5 personas que te ayuden a completarla. Claro que si tienes baja autoestima te resultará difícil hallar a esas 5 personas; no tienen que ser forzosamente amigos. Prueba incluso con quienes tienes relativamente poco trato. ¿Preguntaste a tus maestros y maestras? Intenta con las personas que te sonríen a diario en tu trabajo, tu familia, aquellos a quienes conoces sólo por correo o en redes sociales.

Aquellas cualidades que se repiten en la lista son las que más muestras frente a otros, las que no habías tomado en cuenta son las que necesitas desarrollar, controlar y usar de forma frecuente; sin descuidar las primeras. Esas cualidades que te mencionaron y no se te habían ocurrido son verdaderos tesoros, llegarás a reconocerlas y dominarlas con la práctica.

Escoge con cuidado a esas 5 personas, no se trata tampoco de armar una campaña publicitaria o de un proyecto de investigación. El objetivo es que evalúes el impacto de los aspectos positivos de tu persona en tu medio, un sondeo. Se te ocurrieron tus mejores amigos o amigas y muy probablemente ya sabes lo que piensan de ti, lo que sienten por ti con claridad. No te quedes con esa información, busca información nueva, aspectos de tu persona que no son tan usuales o que no creías que lo fueran.

Paso 04. Hacer nuevos amigos.

Algunas personas se dan cuenta en este momento de que algunos de sus amigos son realmente sólo compañeros. Si te pasó así, vuélvelos tus amigos; agrega otra cualidad a tu lista: “capacidad para hacer amigos”, desarrolla esa cualidad. Busca amistades nuevas por todos lados. Si te la pasas solamente de casa al trabajo, atrévete a cambiar. Inscríbete en un gimnasio, un curso de dibujo, aprende a tocar un nuevo instrumento, o inicia tus clases de baile ¿Recuerdas el deporte que siempre te gustó pero no practicaste? Talvés te preocupa pasar menos tiempo con tu familia, pero este tiempo a la larga también es para ellos. Necesitas estar bien para tu familia Si tú no estás bien primero ¿Cómo puedes transmitir bienestar a los demás?

Todos son escenarios para hacer amistades sanas y productivas. Poco a poco deja las amistades que te llevan a perder el tiempo, a introducirte a hábitos destructivos, si es que tienes amigos así. Tus nuevos amigos y amigas serán aquellas personas que te permiten mostrar las cualidades de tu lista con facilidad. Busca a aquellos amigos que dejaste de ver hace tiempo. NO TE QUEDES SÓLO EN LAS REDES SOCIALES, utilízalas pero busca pasar tiempo con gente nueva en la realidad, no solamente la virtual.

Existe una frase: “un amigo es quien sabe todo sobre ti… y a pesar de eso te aprecia”. Pues resulta que te aprecia porque lo positivo es lo más importante en tu relación con esa persona, es lo que pesa más.

Paso 05. Confirma y aumenta tu lista.


Esos nuevos contactos te ayudarán en esta tarea, recibirás comentarios positivos y descubrirás aspectos nuevos de tu persona. Revisa de nuevo tu lista, asocia los nuevos comentarios escuchados con los que ya aparecen en ella. ¿Qué aparece repetido? Confía más en esos aspectos ¿Qué hay de nuevo? Aprende a desarrollar los aspectos que en realidad no son nuevos, más bien es que hasta ahora te resultan evidentes.

No es cuestión de la cantidad sino la calidad de tales cualidades, ¿Por qué resultan importantes para las personas que recientemente conociste? ¿Qué beneficios traen para tu persona, familia o sociedad? ¿Son cualidades o habilidades? ¿Tienden más a lo físico, lo social, lo intelectual? ¿Acaso son destrezas musicales, de cocina, de organización?

En este momento, tu autoestima ya debe ser más firme y definida. Firme porque has confirmado que causan un impacto importante en tu medio, definida porque eres capaz de decir tus cualidades y definir la forma en que las vives y pones en práctica. Ya eres capaz de evaluar tu valía en tu ambiente social de forma objetiva y clara. El aprecio que tienes por lo que eres resulta ya evidente, te cuidas mejor, luces mejor, eres más efectivo o efectiva, logras lo que quieres, vives más feliz. Ahora encuentra a quienes poseen buena autoestima y acércate a esas personas, hazte parte de sus amistades. Dale aún más impulso a la serie de mejoras en tu autoestima. Aumenta la energía con que se producen los cambios.


Paso 06. Comunícalo.


Utiliza las redes sociales si es que quieres, no es necesario que narres el proceso; tan sólo di cómo te sientes ahora, por qué estás mejor. Si quieres crea poemas, dibújalo, grábate bailando, fotografía aquello que hace mejorar tu autoestima, no pares buscando formas de comunicar tus mejoras.

Comunicar las mejoras en tu autoestima es importante porque de ese modo proyectas una imagen diferente al mundo. Así se desarrolla una espiral que no tiene fin. Es como gritar en una montaña, el eco volverá y te dirá que tu autoestima es buena y fuerte. Aunque al inicio necesitaste tener fe en ti, ahora te remites a las pruebas, por todos lados puedes encontrar muestras de que vales mucho y eres importante. Para ti, para tu familia, para tu comunidad y sociedad eres importante y vales mucho. En tu propio beneficio, en el servicio a otros, en el servicio a la naturaleza eres importante y vales mucho. Más allá de las opiniones, en todos los momentos, en todas las situaciones eres importante y vales mucho.

No te quedes con saberlo, encárgate de que otras personas lo sepan. Prueba testimoniando en la comunidad de tu iglesia, en las reuniones de padres de la escuela de tus hijos háblalo con algunas personas de tu confianza. En tu gimnasio comunícalo a tus nuevos amigos y amigas. No olvides incluir a tu familia en estos grupos, que sepan que estás mejor y que tu vida seguirá cambiando aún más.

Paso 07. Descríbete de nuevo.


¿Recuerdas lo que hiciste al inicio de estos pasos, tu primera descripción? Vuelve a leer el primer paso y realízalo de nuevo, como si no lo hubieras hecho, una nueva descripción. Después compara lo que hiciste al inicio y lo que lograste ahora. Compara las descripciones, en su extensión ¿Hay alguna más larga? En su facilidad ¿Se te hizo más fácil o más difícil describirte ahora? En sus contenidos ¿Qué ha cambiado? ¿Cuáles son los nuevos contenidos? ¿Cuáles ya no están?

Hay cambios importantes, aprendiste a valorarte de forma más objetiva y realista. Tus criterios son más sanos y sabes cómo hacer cambios personales profundos. Eres más flexible y al mismo tiempo firme. Pero seamos realistas, la felicidad eterna es un cuento de hadas. Es natural y humano sentirse mal a veces, no te alarmes pero tampoco te dejes vencer.

Sucederán eventos en tu vida que te harán sentir triste, con enojo, de mal humor y a veces sin ganas de hacer algo nuevo. No pierdas la visión de que los malos momentos acabarán tarde o temprano, lo que es mejor, ahora posees más herramientas para hacerlos terminar antes, puedes contribuir a eliminarlos de forma activa. Poco a poco dejas de necesitar que los demás te digan o confirmen que eres importante, lo sabes tú y eso es lo esencial.

Tener una autoestima elevada no significa creerte más importante que los demás, significa saber y tener plena conciencia de que tu vida es infinitamente valiosa y tan importante como la de los demás, más allá de lo que los demás piensen o digan, más allá de lo que hagas o de quién seas, sin necesitar que alguien te lo reconozca o exprese.

Paso 08. Luchar contra lo negativo.

En tu descripción aún hay cualidades negativas o feas. Llámalos defectos si así quieres. ¿Qué hacer con ellos? Para empezar, recuerda que todo el mundo los tiene. Si piensas en ellos no lo hagas con el fin de reprocharte o echarte culpas, eso no sirve ni para ti ni para nadie, hazlo simplemente con el fin de cambiar y mejorar, es decir, siempre pensando en un futuro mejor. Además, recuerda que algunos de esos “defectos” también pueden ser cualidades positivas en un ambiente distinto.

¿Ya te preparaste? Pues bien, enlista tus defectos, toma uno por uno y elimina aquellos que realmente no puedes cambiar. Si crees que ser muy bajo o ser muy alta es un defecto te equivocas, no lo es. Lo que no se puede cambiar no es defecto, es una característica nada más.

Si piensas que ser chismoso o chismosa es un defecto, pues le atinaste, sí se puede cambiar. Lo que se puede cambiar para mejorar es un defecto, hay que luchar contra ello, eso te hará mejor persona. Esa es la otra parte de tu autoestima, lo que necesitas mejorar.

Algunos defectos te tomarán más tiempo para mejorarlos. Planifica tu tiempo y ve por pasos si te resulta difícil. Hay quienes tienen gran fuerza de voluntad y pueden hacer cambios de forma radical y repentina. Pero algunos defectos pueden resultar sumamente difíciles, probablemente te convenga buscar ayuda profesional para lograr lo que quieres; un profesional de la psicología puede orientarte en lo que te preocupa.

En cualquier instante recuerda que la perfección es imposible, siempre tendrás defectos, eres un ser humano. No te hagas demasiados reproches y deja de compararte continuamente con los demás o con quienes aparentemente les va mejor en la vida. Tú tienes tu propia forma de vivir y eso es lo que vale.

Paso 09. Vence los temores.

Enfócate ahora en tus temores. Por ejemplo: algunas personas tienen tal miedo a la soledad y al rechazo que siempre dicen sí a todo. Aprende a decir NO, no significa que seas mala o malo o que van a dejar de quererte. De una u otra forma tus temores son una barrera para tu desarrollo personal, véncelos.

Los temores pueden ser reales si se relacionan con amenazas reales a tu vida, como el temor a un asalto en un callejón oscuro. Pero los temores imaginarios deben ser eliminados de tu vida, no temas decir lo que piensas y sientes, en cambio busca el momento, el lugar y la persona adecuada. No temas comprometerte contigo para cambiar tu vida, pero ten cuidado con el compromiso que adquieres, asegúrate de que te resulte conveniente. No temas pedir un ascenso o promoción, pero antes provoca las condiciones para que eso se dé. No temas iniciar un nuevo estudio o deporte, la edad, el género, la condición social no deben detenerte. ¿Estás en una relación de pareja que te tiene mal? no temas terminarla, pero busca la forma más conveniente y adecuada de hacerlo. Pero si tus temores te resultan invencibles, si son irracionales o producto de un pasado no resuelto, pues de nuevo busca ayuda profesional.

Paso 10. Planifica.


¿Qué quieres de tu vida y en tu vida? Decide cómo, cuándo, con qué lo lograrás. ¿Quieres mejor condición física y salud? Dedícate tiempo, cuida tu aspecto físico y por qué no, compite. Compite contigo, revisa tus tiempos, distancias o puntos y planifica la forma de mejorar tus puntajes.

Planificar consiste en una serie de estrategias que bien vale la pena desarrollar por aparte pues existen tareas que pueden complicarse. Pero lo importante es que tengas un plan de trabajo que aclare las fechas, la forma y los instrumentos necesarios para lograr tus metas. Al planificar adquieres destrezas para hacer lo que quieres con efectividad, tus objetivos pueden ser medidos y las formas en que los logras pueden ser mejoradas. Escribe tus planes, revísalos, compáralos con lo que han hecho quienes han tenido éxito en las actividades que planificas.

Al planificar, tienes una visión más clara de dónde estás, por qué estás en ese punto y cómo puedes moverte desde allí a otro punto mejor. Al planificar, tienes control conciente y pleno de tu desarrollo personal, de tus condiciones de vida, de tu autoestima. Así pues, sonríe a la vida, piensa por cuáles cosas vale la pena vivir, intenta ser optimista y pensar positivamente y por sobre todas las cosas, TEN CONFIANZA EN TI.


hombre_autoestima





INTEGRA
Servicios Psicológicos, Educación Especial, Terapia del Lenguaje
Teléfono 4071-8607
Gustavo Cruz del Pinal profesorcruz@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario