El Transmetro, transporte efectivo entre las convulsiones. |
Como queriendo salir al futuro, aún verde, surge este medio de transporte rápido, como la mejor delas alternativas, para que la ciudad no colapse.
Por Antonio Moran del Cid
Jervin González
Fotografía/Corresponsal
Con una actitud objetiva, de querer trasladar a nuestros lectores
una verdadera realidad, nos propusimos adentrarnos como unos sencillos
ciudadanos, a la experiencia de vivir la novedad de este nuevo medio de
transporte masivo el Transmetro.
Ya estábamos preparados con el respectivo traje de fatiga y la paciencia para sufrir las largas colas y el atosigante embotellamiento de la hora pico, que se define casi en toda la ciudad capital guatemalteca. Recorrimos en vehículo la entrampada calzada Raúl Aguilar Batres, hasta llegar a la Central de Mayoreo CENMA, ubicada casi al final de la zona 12 al sur de esta capital, siendo el sur tan grande que ya empezó prácticamente a tragarse a la ciudad en si. Paralelamente a nosotros pasaban unos verdes fogonazos verde perico que iban hasta el tope.
Respiramos profundamente y nos fuimos dando cuenta que los trabajos todos, no habían sido concluidos en su totalidad, pero que los habían hecho a marchar forzadas, para darle cumplimiento a una promesa de acelerar el transporte para los miles de guatemaltecos en total descontento, no solo con el hecho de llegar tarde, sino por que era el hacer una interminable cola para llegar a la central del Transmetro llamada Centra ¿...? Y que no importaba si se iba en carro o no, la condición impuesta era llegar tarde a los lugares de trabajo y también tarde a los hogares, además de la respectiva cuota de estrés y presión, al sentirse parte de una ciudad que cada día se evidencia como irresponsablemente ineficaz y subdesarrollada.
Finalmente llegamos al CENMA, para saludar a algunas amistades y aprovechar para comprar algunas mandarinas para el atosigante calor del medio día, estacionamos en el Galpón 8, donde está el bonito negocio de frutas y verduras Importadas de Dona Irma, que según nos contó, con más de cuarenta años de desarrollar negocios en el mercado. Dona Irma Hernández, nos sintonizó de otra forma positiva, invitándonos obviamente a unos deliciosos panes con pollo y contándonos lo siguiente:
Ya estábamos preparados con el respectivo traje de fatiga y la paciencia para sufrir las largas colas y el atosigante embotellamiento de la hora pico, que se define casi en toda la ciudad capital guatemalteca. Recorrimos en vehículo la entrampada calzada Raúl Aguilar Batres, hasta llegar a la Central de Mayoreo CENMA, ubicada casi al final de la zona 12 al sur de esta capital, siendo el sur tan grande que ya empezó prácticamente a tragarse a la ciudad en si. Paralelamente a nosotros pasaban unos verdes fogonazos verde perico que iban hasta el tope.
Respiramos profundamente y nos fuimos dando cuenta que los trabajos todos, no habían sido concluidos en su totalidad, pero que los habían hecho a marchar forzadas, para darle cumplimiento a una promesa de acelerar el transporte para los miles de guatemaltecos en total descontento, no solo con el hecho de llegar tarde, sino por que era el hacer una interminable cola para llegar a la central del Transmetro llamada Centra ¿...? Y que no importaba si se iba en carro o no, la condición impuesta era llegar tarde a los lugares de trabajo y también tarde a los hogares, además de la respectiva cuota de estrés y presión, al sentirse parte de una ciudad que cada día se evidencia como irresponsablemente ineficaz y subdesarrollada.
Finalmente llegamos al CENMA, para saludar a algunas amistades y aprovechar para comprar algunas mandarinas para el atosigante calor del medio día, estacionamos en el Galpón 8, donde está el bonito negocio de frutas y verduras Importadas de Dona Irma, que según nos contó, con más de cuarenta años de desarrollar negocios en el mercado. Dona Irma Hernández, nos sintonizó de otra forma positiva, invitándonos obviamente a unos deliciosos panes con pollo y contándonos lo siguiente:
Opinión Ciudadana: |
|
Doña Irma Hernández |
Empresaria |
CENMA |
Para
mí, es de gran satisfacción la existencia de este nuevo medio de
Transporte, pues se estableció un orden, ya no hay gritones y brochas
empujando a la gente y chóferes abusivos que no respetan a la gente
mayor y que no esperan a que se sienten, sino que van enloquecidos por
las carreras de quién hace el mejor pasaje del día, donde la corrupción
del dinero, va desapareciendo en el camino y las maras ya empiezan a
ser dueños y señores de las camionetas y que ahora con éste nuevo
medio, el medio anterior, ya empieza a ser completamente obsoleto |
Lo
que la gente no sabe aún, que este medio los estará beneficiando, ya
que la Central de Mayoreo, les queda a un paso y ahora se cuenta con
trasporte gratuito para que puedan realizar todas sus compras, de una
forma cómoda y fácil, con unos excelentes precios. Por mi parte,
felicito al Señor Alcalde Arzú, por esta idea tan necesaria para el
país. |
Luego
de la cola de abordaje, subimos de inmediato y el resto de pasajeros se
acomodó como pudo, pues siempre llevamos el paquete de las malas
costumbres y la mala educación, que siempre hubo más de alguien que se
hizo el dormido para no ofrecer el asiento a una anciana o señora
embarazada o con niños.
De inmediato salimos y en todas las
paradas establecidas nos dimos cuenta que los trabajos estaban sin
terminar y que estaban haciendo todo lo posible para hacerlas más
efectivas, la gente empurrada en su mayoría por el proceso, cuando
ingresaba finalmente, ya se le esfumaba la mala actitud y empezaba a
disfrutar el viaje que se iba haciendo rápido.
Otro tipo de
públicos, prefirió esperar otro bus, para ir más cómodos, pues nadie
los obliga a ir en apretadas tareas y tienen todo el derecho, es más
tienen toda la razón.
Sentimos que hacen falta algunos detalles importantes, pero los cambios no se hacen en un día, la idea aún no ha cuajado en todo su potencial, están en la lucha y nosotros en la lucha del beneficio de la duda, esperando que esta novedad logre desarrollarse y sea un ejemplo de transformación física y social de un pueblo y toda su cultura.
Sentimos que hacen falta algunos detalles importantes, pero los cambios no se hacen en un día, la idea aún no ha cuajado en todo su potencial, están en la lucha y nosotros en la lucha del beneficio de la duda, esperando que esta novedad logre desarrollarse y sea un ejemplo de transformación física y social de un pueblo y toda su cultura.
Opinión Ciudadana: |
|
Flavio Pivara |
Usuario de Transmetro |
Mi
primera percepción, es que no midieron la capacidad de la ciudad y su
demanda para poder absorber el tráfico, en lugar de eso, redujeron la
tercera parte de la capacidad de la calzada y para los automóviles,
creo que ese es el mayor problema |
Para mí, representa una hora
y media más de lo habitual, en el tiempo invertido para llegar a mis
labores y por ende a mi casa. Significando con ello, que sí antes
salía a las 6:15 de la mañana, ahora tengo que salir a las 4:45 A.M |
Es
necesario un plan emergente de educación vial y conciencia ciudadana,
pues en lugar de usar un carro cada persona, podrían usar uno solo y
así lograr la disminución de la población vehicular |
En cuanto
al Transmetro, es bastante eficaz, uno cuando aborda dicho medio, se
tarda de diez a quince minutos, el problema es llegar a abordarlo, pues
el tráfico que se forma para llegar al punto de salida es un verdadero
problema |
El Transmetro es necesario, pues sin él, la ciudad fácilmente hubiera colapsado. |
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