Powered By Blogger

sábado, 2 de noviembre de 2013

Empoderar al individuo para ser el promotor de sus hábitos saludables, plantean expertos en salud

Empoderar al individuo para ser el promotor de sus hábitos saludables, plantean expertos en salud PDF Imprimir E-mail

Escrito por administrador dos   
Lunes, 09 de Septiembre de 2013 12:25

Más de 200 especialistas provenientes de 14 países participaron en el tercer simposio de la Serie Científica Latinoamericana, que este año se dedicó al “Cambio de conductas”





-          La educación, la cultura y el lugar de residencia son factores determinantes en los cambios de estilo de vida e incluso en el peso corporal de un individuo.

-          El Comité Científico de la Serie acordó que la cuarta edición de la Serie se realizará el próximo año en Chile teniendo como tema principal la hidratación

México DF a 7 de septiembre del 2013. Resulta indispensable incorporar el contexto sociocultural para promover modelos terapéuticos más efectivos a través de la adopción de hábitos saludables que contribuyan a frenar las enfermedades crónico-degenerativas asociadas a la obesidad, concluyeron expertos en salud que participaron en la tercera edición de la Serie Científica Latinoamericana.

Los más de 200 especialistas en nutrición, epidemiología y políticas públicas de 14 países de la región coincidieron en que el empoderamiento del individuo mediante la información fundamentada en bases científicas y el acompañamiento de los profesionales de la salud dejando a un lado el “paternalismo profesional” son elementos clave para modificar los patrones de conducta, en lugar de políticas restrictivas y prohibiciones.

El Doctor Héctor Balcázar, decano regional de salud pública en la  del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas en Houston apostó por “movilizar a la población con un nuevo paradigma terapéutico” para motivar a las personas hacia un camino de estilo de vida saludable donde sea la gente quien encuentre sus propias respuestas para hacer posible el cambio. “Sí hay un futuro de prevención donde los cambios de hábitos son posibles”, afirmó.

En la segunda jornada de esta Serie varios expertos señalaron que el desconocimiento del impacto que los hábitos alimenticios y el sedentarismo tienen en la calidad de vida de las personas, es la barrera más importante para el cambio de conductas.

En el encuentro, centrado este año en “Cambios de Conducta”, Marc Hamilton, director y profesor del Laboratorio de Fisiología de la inactividad del Centro de Investigación Biomédica de Pennington (Estados Unidos), presentó la ponencia “La fisiología de la inactividad”, una tesis que  busca indagar sobre lo que sucede cuando el cuerpo humano permanece sin movimiento.

Actualmente, alertó Hamilton, las sociedades a nivel mundial permanecen alrededor de 4,000 minutos a la semana sentados, es decir, un promedio de 9 a 10 horas diarias, en las que el cuerpo humano no realiza ningún tipo de actividad física.

En el arranque de las actividades del día, el doctor Stephen Benoit, profesor asociado en el departamento de Psiquiatría y Neurociencias del Comportamiento de la Universidad de Cincinnati explicó que la ingesta de alimentos puede ser un hábito de recompensa aprendido, de ahí la importancia de reflexionar sobre los hábitos que parecieran inofensivos en la vida cotidiana y que  pueden tener una injerencia directa en el evidente aumento del índice de obesidad en la población.

Más tarde, la doctora Lola Coke, presidenta de la Asociación de Enfermeras de Prevención Cardiovascular en Estados Unidos presentó un menú de herramientas de comunicación para conocer y sensibilizar a los pacientes, de tal forma que se convenzan y se conviertan en el principal factor de cambio en su propia vida. Al presentar la ponencia “¿Cómo lograr que los cambios del estilo de vida sean permanentes?”, la especialista en enfermería cardiovascular propuso diversas técnicas para hacer más efectivas las entrevistas motivacionales y que esta herramienta rinda frutos en el largo plazo.

“Tenemos que abordar la resistencia natural que tienen todos los pacientes para enfrentar el cambio de hábitos. No deberíamos luchar con ellos; para construir la motivación al cambio es importante que el propio paciente enuncie su voluntad de cambiar”, comentó.

Finalmente Daniela Godoy, del Ministerio de Salud de Chile, presentó los aprendizajes del programa chileno de salud, “Elige vivir sano”, en el que participaron activamente todos los sectores de la sociedad: Gobierno, sociedad civil y sector privado y abordaron el desafío del cambio de hábitos desde una perspectiva multifactorial. Este programa “alcanzó en tres años al 83 por ciento de la población y  logró reducir 3.7 por ciento el índice de sedentarismo”, dijo la experta chilena.

“Si pensamos acerca de la cultura, como nutriólogos o como profesionales de la salud, tenemos que plantear el reto de que no podemos quitar los hábitos culturales, pero sí podemos enseñar a los pacientes a comer de una manera correcta. La transformación hacia un adecuado consumo de alimentos debería lograrse usando más la seducción y el convencimiento para cambiar los hábitos, antes que limitar o prohibir el consumo de ciertos alimentos” destacó la investigadora del Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán, Sara Elena Pérez-Gil, en la jornada previa.

Los más de 200 participantes provenientes de 14 países integraron mesas de discusión con la finalidad de buscar consensos para abordar el cambio de conductas en favor de la salud.

Entre los consensos alcanzados en las mesas, los expertos aseguraron que la educación es un factor determinante en los cambios de estilo de vida e incluso en el peso corporal de un individuo y que uno de los principales cambios de conducta deseables en los pacientes es realizar actividad física.

Otra de las conclusiones acordadas en las mesas de trabajo es que resulta necesario involucrar a todos los niveles: gobierno, profesionales de la salud, comunidades, academia y organizaciones sociales para lanzar acciones, las cuales deben contar con objetivos y métodos claros para evaluarlos.

“Se requiere reeducar a la población y que sea una cadena de comunicación, que no se quede en las acciones, sino que se divulgue y se invite a participar. Debemos empoderar a la mujer, pues es ella la que realiza las compras y toma las decisiones en casa, así como darle a la población la fuerza para conducir su propia vida”, comentó el doctor Arturo Torres, presidente del Comité Científico de la Serie al compartir las conclusiones de la sesión.

La próxima Serie Científica Latinoamericana se llevará a cabo en Chile en 2014, teniendo como tema principal la hidratación. Todos los contenidos relacionados con la Serie Científica están disponibles en www.seriecientifica.org y en Twitter: @sclatam y Facebook/seriecientificalatinoamericana



Acerca de la Serie Científica Latinoamericana

La Serie Científica Latinoamericana es un foro de exposición y discusión sobre temas de salud para la región. La primera edición realizada en 2011 fue sobre Edulcorantes No Calóricos en Bogotá (Colombia), la segunda en 2012 sobre Balance Energético en Guarujá (Brasil) y la tercera tratará Cambios de conducta en el Distrito Federal (México). Cada simposio anual cuenta con avales de reconocidas instituciones y estará integrado por un comité para asegurar su rigor científico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario