Powered By Blogger

sábado, 2 de noviembre de 2013

El Barbero de Papillon

El Barbero de Papillon
El Barbero de Papillon PDF Imprimir E-mail
Lunes, 06 de Abril de 2009 16:08
Una de las cosas que Guatemala, siempre ha tenido, es que en todo lugar existe el misterio y el encanto, donde cada piedra, lugar y personas, son la historia viva, que refleja la riqueza de nuestra nación.

Por Antonio Moran del Cid
Jervin González:Fotografia


Boulevard Los Próceres 4-96, Zona 10 Con las fiestas de fin de año, uno también se ve en el enigmático torbellino del ir y venir a todos lados, como queriendo respirar los últimos aires del año que no se volverá a repetir.
La entretención empieza, cuando se logra un buen asiento y acompañado de la amada Esposa y un excelente café, se empieza a ver ese torrente de mundos que van y vienen, con la cara de desesperación por los regalos que no se han comprado y las fuerzas que empiezan a fallar.

Entre ese torrente se dejó ver la imagen reflejada a lo lejos de alguien un tanto desgarbado por lo peludo, que daban ganas de agarrarlo del buche y peinarlo, cuando me di cuenta ¡ Esa imagen era yo!
Sin preámbulos, acepte la sugerencia de mi Esposa, de que había llegado la hora de un buen corte de cabello.  Fue así, como a unos pasos del Centro Comercial donde me encontraba, vi el fulgurante rotulo de Barbería Papillon, mi entrada fue inmediata, casi sin darme cuenta de la bienvenida y el excelente lugar, hecho especialmente para dicho oficio.



Don Fermín Castellanos al centro, rodeado de sus compañeros de trabajo.
Tuve la dicha, de que me atendiera don Fermín Castellanos, el Barbero de Papillon, hombre respetuoso, muy cortés, ya entrado en años, pero con el buen animo, de una gentil atención, cuando me contó sobre su edad, se me ocurrió hacerle una Entrevista Exclusiva para DeGuate.com, ya que con solo el hecho de contar con cincuenta y dos años de experiencia en el corte de cabello, ya significaba hacerle un merecido reconocimiento y compartirlo con todos nuestros amables lectores:
Nombre:      Fermín Castellanos Álvarez

Edad:           66
Profesión:    Barbero

¿Cómo inicia don Fermín Castellanos en este campo de la barbería?
Yo, originario de Mazatenango, inicié cuando tenía quince años, bajo la instrucción del maestro barbero Salomón Gudiel, ahora ya extinto, hace ya muchos años, pues cuando me empezó a enseñar, él estaba de la edad que yo tengo ahora, sesenta y seis años cumplidos.
Todo empezó, cuando mis hermanos me llevaban a cortarme el pelo con este barbero y a mí, me nació una admiración muy grande, ya que su comportamiento, su forma de vestirse y su manera profesional, hizo que yo viera en la barbería una completa profesión.
Cuando mis hermanos le contaron, él vio en mí a un excelente delegado para seguir la tradición de la experiencia y conocimiento, fue así como empecé a llegar por las mañanas, para continuar mis estudios por las tardes, al siguiente año, yo empecé a estudiar la nocturna, para dedicarme así, todo el día a adquirir los conocimientos del Maestro Gudiel.
¿En qué año fue esto más o menos?
Eso lo tengo muy presente, fue para un Uno de Noviembre de 1954, gracias a otro barbero que ya estaba advertido de que sí volvía beber, lo echarían de la barbería, él enfuriado no hizo caso, a pesar de mis consejos y como para ese día la gente celebra a sus difuntos, también quieren estar presentables, es cuando surjo como barbero, pues ese día de mucho trabajo, empecé a funcionar con el trabajo, que sería el trabajo de toda mi vida.
¿De la barbería ha podido sostenerse entonces?
Definitivamente, todo lo que tengo: Mi familia, mi casa, mi carro, todos mis bienes los he podido hacer del puro trabajo de la barbería y le puedo contar que vivo muy bien y no me puedo quejar.  En la actualidad, tengo un excelente sueldo y estoy hasta aprendiendo Inglés, ya que esta modalidad de atención al público, es necesario estar cada día más y mejor preparados.
Durante los cincuenta y dos años de experiencia ¿A cuantos les ha cortado el cabello?
¡Ja! Eso sí está difícil de enumerar, por cierto hubo un tiempo cuando trabajé en Escuintla, que tenía que cortar pelo a cincuenta personas diarias y hoy, eso va como de no menos de dieciocho, hacer esa cuenta si se me hace un poco cuesta arriba.


¿A cuantas generaciones les ha cortado el Pelo?
Ufff... eso también es un poco difícil, pero me pasó algo singular, conocí a un joven universitario que vino a arreglarse el cabello cuando se iba a graduar de Abogado, yo no sabía que tenía un hijo, que después me lo trajo, para arreglarse el pelo, cuando él también se iba a graduar de Abogado, imagínese, ahí ya van dos generaciones.


¿Qué es lo más gracioso que le ha pasado, en este campo de la Barbería?
Recuerdo en una ocasión, llegó  un tipo con acento extranjero, después con la plática, supe que era turco, muy seriamente me dijo: “hazme el favor de hacerme la barba, pero con todo el cuidado, pues tengo muy sensible la piel”.  Lo único que me desconcertó, fue que él era completamente Lampiño y no tenía, ni un solo cabello en la cara, bueno, me dispuse a darle el respectivo tratamiento y cuando concluí, me dijo: “Excelente trabajo, ni un solo tronquito me dejaste, me siento muy bien”.


Yo me quede pensando; este lampiño, quiso por un día, aunque sea, sentirse barbudo.
¿Usted, como hace para entrar en confianza, con las personas?
No se trata de simplemente cortar el cabello y finalizar.  Yo, empiezo por leer casi todos los periódicos y bastantes revistas, para mantenerme actualizado y contar con los temas para una buena conversación, al finalizar el corte, uno termina con otro amigo más. 


Ha habido ocasiones, donde me han contado cosas muy personales, es ahí donde uno tiene que tener carácter de confidencialidad, pues esos secretos, me los llevaré a la tumba.

He visto a las personas, desahogar sus penas y verlos satisfechos de poder contar sus problemas a una persona.
¿Cómo son los guatemaltecos, desde su punto de vista de barbero?
Para mi, el guatemalteco es muy exigente, le gustan las cosas bien hechas, cuando agarra confianza con alguna persona, lo hace su hermano, le gusta andar bien arreglado, son agradables, confiados y llenos de esperanza.
¿Cómo se mantiene un peinado?
El peinado debe mantenerse, como le gusta a los guatemaltecos, con un corte cada seis semanas, con el cuidado del uso del shampoo, que es la forma perfecta para mantener el cuidado del cabello; aunque algunas personas reniegan de que les crece mucho el pelo, pero eso es signo de buena salud y cortárselo también es certeza de querer verse bien.
¿Existe algún remedio contra la calvicie o la caída del cabello?
Existen varias formas, las Gorras y el Suelo (risas) pero en realidad existen algunos productos que  son retardantes, en la caída del pelo, eso significa que debe existir un cuidado intensivo y no como lo quieren vender los fabricantes de que el cabello vuelve a salir, eso es imposible.  Con el cuidado debido, uno puede llegar hasta morirse con Pelo.


¿Alguno de su familia, siguió sus pasos en la barbería?
Pues nadie ¡Fíjese! Hasta ahora, sólo un hijo tengo y cuando nos reunimos todos en familia, alguien me pregunta ¿y a que te dedicas? Yo les contesto: Barbero.  Otros me dicen en buen chapín: Pero que Desgracia la tuya, de ser un barbero.  Con aquél dejo de indiferencia, pero la verdad, yo me siento orgulloso de mi profesión, es más cuando no estoy trabajando, me hace falta el contacto con la gente y viene sobre mí, una gran tristeza.
¿Quiénes son más coquetos, los hombre o las mujeres? 
Yo siempre he pensado que es el hombre, ya que aunque no se note, de los veinte a los treinta años, viene con las exigencias tipo urgencia, para hacerse los respectivos tratamientos, pero como todo pasa, cuando ya maduran, vienen con las mismas exigencias de arreglo, pero ya no con el mismo ímpetu.


Antes la gente que se cuidaba y se hacía tintes, pensaban todos que era homosexual, pero ya los tiempos han cambiado, ahora piensan que es gay (Risas) pero lo cierto es que es necesario el cuidado de la persona, ya que es menester que todo mundo se sienta bien y este con paz espiritual.
¿Ahora que menciona la palabra paz, qué piensa de todo el proceso político que le ha tocado vivir?
La verdad, a mí nunca me ha gustado la política, pero creo que cuando ha habido Golpes de Estado, el país como que ha vuelto a retomar su cauce y las cosas vuelven a su ambiente de tranquilidad y son más esperanzadoras, más ahora que hay tanta violencia, delincuencia y corrupción, pero lo importante es que no pierdan la cabeza, pues si la pierden, me quedo sin chance.






Agradecimientos especiales a:
Personal de Barbería Papillón
TELS: 23663288 /  23673875

No hay comentarios:

Publicar un comentario